Reseña

maria

 

RESEÑA BIOGRÁFICA

 

Compositora e intérprete chilena de folclor contemporáneo. Tiene diez discos editados a la fecha, dos de ellos Premio Altazor, en el 2001 por “Pasaje de ida y vuelta” y en el 2007 por “Lonquén – Tributo a Víctor Jara”. Entre su discografía destaca además “Arrullos – canciones de cuna latinoamericanas”, una selección de nanas del continente, realizado en conjunto con el pianista de entrerríos Carlos Aguirre para Unicef, editado por el sello Shagrada Medra y el que fuera en el 2009 también nominado a dicho premio.

Siendo una de las cantantes de mayor reconocimiento en su país, Francesca ha representado a Chile en festivales tales como Festival de Jazz de Ouro Preto‐Brasil, Festival de Jazz de Lisboa‐Portugal, Festival CulturAmerica de Pau‐ Francia, Festival Americanto de Mendoza, Festival de Jazz de Santa Fé, Festival Chilejazz, EXIB Portugal y en el Séptimo Festival Música de la Tierra de Uruguay entre otros conciertos. Francesca también representó a Chile en la ceremonia del reconocimiento por parte de Unesco del Camino del Inca como patrimonio de la humanidad; y como invitada a “Traigo un Pueblo en mi voz”, Homenaje a Mercedes Sosa en Santa Catalina Jujuy dirigido por Popi Spatocco.

En el 2015 lanza “Espejo de los Sueños” (Crann Editores) su primer libro de partituras, inaugurando con ello la Sala Antar del Museo Violeta Parra con cuatro conciertos a sala llena. En 2017 participa junto a su quinteto en el ciclo organizado por la producción del programa radial Holojazz registra audiovisualmente un concierto en Sala Master de la Radio de la Universidad de Chile. De este registro nace “La Desentonada”, su primer disco en vivo y que estrena el 2018 en el auditorio del Teatro del Lago, sur de Chile.

Ha compartido conciertos y proyectos musicales con músicos tales como Carlos “Negro” Aguirre, Antonio Restucci, Simón Schriever, Ensamble Quintessence, Pedro Aznar, Hugo Fattoruso, Juan Quintero, Aca Seca Trío, Lea Freire, Aura Trío, Stu Mindemann, Cristina Narea y Leo Minax entre otros artistas.

Desde el 2018 imparte su Taller de Canto Popular en la Universidad de Chile para el Diplomado de Música Latinoamericana. Compone, arregla y produce sus propios proyectos musicales y desde hace un par de años participa activamente en el colectivo de cincuenta y un mujeres cantoras que dieron vida a “Herencia Rebelde”; disco triple en homenaje a Violeta Parra en su centenario.

 


 

Francesca Ancarola: el origen en perspectiva

Por Mauro Apicella ( Diario La Nación argentina )

De la cantante Francesca Ancarola se pueden encontrar en la Web definiciones del tipo: “Es una de las cantautoras chilenas más respetadas, completas y talentosas”. No faltan a la verdad. Sin embargo, una mirada más aguda la define como “antidiva, pero estrella igual” (la escribió Iñigo Díaz para una semblanza del disco Lonquén, de 2007, que la cantora grabó como tributo a Víctor Jara). Francesca tiene en su haber ocho discos publicados. El más reciente es Templanza (2012), pero si uno le pregunta cuándo publicará el siguiente, dirá que tiene canciones suficientes, aunque todavía no lo sabe. No tiene apuro ni una compañía discográfica que le marque el ritmo a su catálogo. Puede brillar sin ser diva con contrato.

Hay mucho de formación musical académica en su vida y bastante de intuición, esa que mientras estudiaba en un conservatorio de Nueva York la devolvió a la música popular de Chile, a las canciones de infancia, al repertorio de Violeta Parra, al “Manifiesto” de Víctor Jara. Esa que luego la llevó hacia sus primeros discos, que son un refinado paseo, desde la edición de Que el canto tiene sentido (1998), por el cancionero popular latinoamericano. Después hubo otras decisiones estéticas que la trajeron varias veces a este lado de la Cordillera.

Por la Argentina hizo varias incursiones desde la década pasada. En 2008, por ejemplo, editó con Carlos “Negro” Aguirre un exquisito disco de canciones de cuna que titularon Arrullos. Recientemente Francesca participó en la tercera edición del ciclo de talleres y conciertos Huella Argentina, que se realizó en San Juan. También anduvo de gira por Córdoba, antes de poner rumbo hacia Buenos Aires, para reeditar y profundizar el encuentro con Aura! -el trío que integran Popi Spatocco (piano y arreglos), Ricardo Cánepa (contrabajo) y Facundo Guevara (percusión).

“En mis inicios me quise involucrar en la música a partir de una estética no tan facilista. Recuerdo el momento de decidir que quería ser música, cuando escuchaba a Milton Nascimento y esos arreglos de cuerdas que no podía entender por su belleza. Mi deseo tenía que ver con el tejido, con la manera como una melodía se sustenta y se desarrolla. Ése fue el primer detonante. Hice la Licenciatura en Música y luego estudié composición con Cirilo Vila, pero hubo cosas que me llevaron para el lado del conocimiento de la voz. Ese canto popular que estuvo antes que la contemporánea. Y son los viajes, las residencias lejos del lugar de uno, los que te hacen ver tu origen desde otra perspectiva. El contenido era mi país, mi historia personal, lo pendiente. Y tengo la tremenda suerte de toparme con gente que siempre me enseña cosas”, dice Ancarola.


Para otras reseñas biográficas visite:

 REDES-Promo-01-451x368