Reseña

maria

Reseña Biográfica

Compositora e intérprete chilena de Folclor Contemporáneo y World Music. Víctor Jara, Violeta Parra, Milton Nascimento, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez y Chico Buarque son algunos de los creadores que han influenciado profundamente su música y visión del arte comprometido.

Siendo una de las cantantes de mayor reconocimiento en su país, Francesca ha cantado en eventos y festivales de música entre los que destacan el Festival de Jazz de Ouro Preto‐Brasil, el Festival de Jazz de Lisboa‐Portugal, varias giras junto al pianista entrerriano Carlos Aguirre presentando “ARRULLOS” (Shagrada Medra‐UNICEF) por Argentina, la gira junto a su banda por los pirineos franceses en el Festival CulturAmerica de Pau‐ Francia, gira Lonquén‐Tributo a Víctor Jara por Chile y Argentina, el Festival Americanto de Mendoza, el Festival Folclórico de la Patagonia, en Cuzco para El Qhapac Ñam, representando a Chile en la ceremonia de reconocimiento por parte de Unesco del Camino del Inca como patrimonio de la humanidad, en “Traigo un Pueblo en mi voz”, Homenaje a Mercedes Sosa en Santa Catalina‐Jujuy dirigido por Popi Spatocco, en La Serena durante la clausura del segundo Festival ChileJazz, donde compartió escenario junto a Martin Joseph y Chano Domínguez Trío, en el reciente Festival de Jazz de Santa Fe 2017, donde también participaron Jeff Gardner Trío, Francisco Fattoruso Grupo y Paquito D’Rivera + Santa Fe Jazz Ensamble. En 2015 lanza “ESPEJO DE LOS SUEÑOS” su primer libro‐compilado de partituras y canciones inaugurando con ello la Sala Antar del MUSEO VIOLETA PARRA. Posteriormente en 2017 realiza gira ibérica en Portugal, representando a Chile en la Feria EXIB y en Casa América de Madrid entre otros lugares. En el mes de noviembre también representa a su país en el Séptimo Festival Música de la Tierra de Uruguay, junto al pianista entrerriano Carlos Aguirre. El año pasado estrenó en Teatro del Lago un último trabajo discográfico “La Desentonada”, su primer disco en vivo junto a su banda que integran el guitarrista Simón Schriever, el contrabajista Rodrigo Galarce, el percusionista Luis Barrueto y como invitado especial el compositor guitarrista y mandolinista Antonio Restucci.

Tiene diez discos editados a la fecha, dos de ellos Premio Altazor en 2001 por “Pasaje de ida y vuelta” y en 2007 por “Lonquén – Tributo a Víctor Jara”. Ha participado en innumerables colaboraciones para álbumes de diversos proyectos discográficos entre los que se  cuentan creadores tales como Antonio Restucci, Carlos Aguirre, Ensamble Quintessence y Stu Mindeman entre otros.

Francesca Ancarola: el origen en perspectiva

Por Mauro Apicella ( Diario La Nación argentina )

De la cantante Francesca Ancarola se pueden encontrar en la Web definiciones del tipo: “Es una de las cantautoras chilenas más respetadas, completas y talentosas”. No faltan a la verdad. Sin embargo, una mirada más aguda la define como “antidiva, pero estrella igual” (la escribió Iñigo Díaz para una semblanza del disco Lonquén, de 2007, que la cantora grabó como tributo a Víctor Jara). Francesca tiene en su haber ocho discos publicados. El más reciente es Templanza (2012), pero si uno le pregunta cuándo publicará el siguiente, dirá que tiene canciones suficientes, aunque todavía no lo sabe. No tiene apuro ni una compañía discográfica que le marque el ritmo a su catálogo. Puede brillar sin ser diva con contrato.

Hay mucho de formación musical académica en su vida y bastante de intuición, esa que mientras estudiaba en un conservatorio de Nueva York la devolvió a la música popular de Chile, a las canciones de infancia, al repertorio de Violeta Parra, al “Manifiesto” de Víctor Jara. Esa que luego la llevó hacia sus primeros discos, que son un refinado paseo, desde la edición de Que el canto tiene sentido (1998), por el cancionero popular latinoamericano. Después hubo otras decisiones estéticas que la trajeron varias veces a este lado de la Cordillera.

Por la Argentina hizo varias incursiones desde la década pasada. En 2008, por ejemplo, editó con Carlos “Negro” Aguirre un exquisito disco de canciones de cuna que titularon Arrullos. Recientemente Francesca participó en la tercera edición del ciclo de talleres y conciertos Huella Argentina, que se realizó en San Juan. También anduvo de gira por Córdoba, antes de poner rumbo hacia Buenos Aires, para reeditar y profundizar el encuentro con Aura! -el trío que integran Popi Spatocco (piano y arreglos), Ricardo Cánepa (contrabajo) y Facundo Guevara (percusión).

“En mis inicios me quise involucrar en la música a partir de una estética no tan facilista. Recuerdo el momento de decidir que quería ser música, cuando escuchaba a Milton Nascimento y esos arreglos de cuerdas que no podía entender por su belleza. Mi deseo tenía que ver con el tejido, con la manera como una melodía se sustenta y se desarrolla. Ése fue el primer detonante. Hice la Licenciatura en Música y luego estudié composición con Cirilo Vila, pero hubo cosas que me llevaron para el lado del conocimiento de la voz. Ese canto popular que estuvo antes que la contemporánea. Y son los viajes, las residencias lejos del lugar de uno, los que te hacen ver tu origen desde otra perspectiva. El contenido era mi país, mi historia personal, lo pendiente. Y tengo la tremenda suerte de toparme con gente que siempre me enseña cosas”, dice Ancarola.


Para otras reseñas biográficas visite:

 REDES-Promo-01-451x368